Normal view MARC view ISBD view

Factores tecnológicos y socieconómicos que inciden en la deserción escolar de educación media en el Liceo San Miguel, período 2020-2022 / Antonio de Jesús Chicas Mendoza, Carlos Miguel Juárez Meléndez, Ever Alexander Torres Amaya

By: Chicas Mendoza, Antonio de Jesús.
Contributor(s): Juárez Meléndez, Carlos Miguel | Torres Amaya, Ever Alexander | Guzman Colindres, Vicente Danis [asesor ].
Publisher: San Miguel : [s.n.], 2023Description: 126 p. : ilustraciones ; 28 cm. + 1 cd-rom.Subject(s): TESIS DE MAESTRÍA EN DOCENCIA CON ENFOQUE EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE | DESERCIÓN ESCOLARDDC classification: 371.2913 Online resources: Haga clic aquí para acceso en línea Summary: La deserción escolar es un fenómeno histórico y que afecta tanto al sector privado y sector público de educación, así como también a sus diferentes niveles, principalmente esta problemática se da en países en vías de desarrollo como El Salvador. Mucho se ha hablado de los diferentes factores que inciden en ella, pero la situación es alarmante, ya que esto a gran escala ocasiona retroceso en el desarrollo de un país en los diferentes contextos y en lo sucesivo, los individuos que desertan escolarmente dentro de la sociedad no gozan de las mismas oportunidades laborales de aquellos que si continúan sus estudios y, por ende, su calidad de vida se ve afectada. El propósito fundamental de esta investigación es identificar las causas principales que generan la deserción escolar y presentar una propuesta para minimizar los índices de deserción desde un punto de vista metodológico. Usualmente se piensa que la deserción escolar sucede a menudo en instituciones educativas públicas, sin embargo, esto también se vive en el sector privado de educación, la deserción escolar en el sector privado genera un efecto en cadena el cual, comienza en la discontinuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, inestabilidad laboral de los colaboradores y finaliza en el cierre de operaciones de la institución. Por lo tanto, el fenómeno en estudio se encuentra en una institución del sector privado que es el “Liceo San Miguel”, en el periodo 2020 a 2022, teniendo en cuenta las diferentes situaciones que incidieron durante la transición de clases presenciales a clases virtuales a raíz de la pandemia COVID – 19.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Trabajos de grado Trabajos de grado Biblioteca Central SM
Tesario
371.2913 C532 MDEV 034 (Browse shelf) Ej. 1 Available 46942
Total holds: 0

La deserción escolar es un fenómeno histórico y que afecta tanto al sector privado y sector público de educación, así como también a sus diferentes niveles, principalmente esta problemática se da en países en vías de desarrollo como El Salvador. Mucho se ha hablado de los diferentes factores que inciden en ella, pero la situación es alarmante, ya que esto a gran escala ocasiona retroceso en el desarrollo de un país en los diferentes contextos y en lo sucesivo, los individuos que desertan escolarmente dentro de la sociedad no gozan de las mismas oportunidades laborales de aquellos que si continúan sus estudios y, por ende, su calidad de vida se ve afectada. El propósito fundamental de esta investigación es identificar las causas principales que generan la deserción escolar y presentar una propuesta para minimizar los índices de deserción desde un punto de vista metodológico. Usualmente se piensa que la deserción escolar sucede a menudo en instituciones educativas públicas, sin embargo, esto también se vive en el sector privado de educación, la deserción escolar en el sector privado genera un efecto en cadena el cual, comienza en la discontinuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, inestabilidad laboral de los colaboradores y finaliza en el cierre de operaciones de la institución. Por lo tanto, el fenómeno en estudio se encuentra en una institución del sector privado que es el “Liceo San Miguel”, en el periodo 2020 a 2022, teniendo en cuenta las diferentes situaciones que incidieron durante la transición de clases presenciales a clases virtuales a raíz de la pandemia COVID – 19.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

© 2024 Universidad Gerardo Barrios. Derechos Reservados