McKee, Trudy

Bioquimica : las bases moleculares de la vida / Trudy McKee...[et.al] - 3a. ed. 5a. ed. en inglés - México: McGraw-Hill Interamericana, 2014 - xiv, 685 p., A-32, G-16, C-3, I-14: ilustraciones; 27 cm.

Incluye resumen del capítulo, lecturas recomendadas, palabras clave, preguntas de revisión, preguntas de análisis; Apéndice, glosario, créditos, índice alfabético

INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA. ¿Qué es la vida?; Biomoléculas; ¿Es la célula viva un fábrica de productos químicos?; Biología de sistemas. LAS CÉLULAS VIVAS. Temas básicos; Estructura de las células procariotas; Estructura de las células eucariotas. EL AGUA: LA MATRIZ DE LA VIDA. Estructura molecular del agua; Enlaces no covalentes; Propiedades térmicas del agua; Propiedades disolventes del agua; Ionización del agua. ENERGÍA. Termodinámica; Energía libre; Función del ATP. AMINOÁCIDOS, PÉPTIDOS Y PROTEÍNAS. Aminoácidos; Péptidos; Proteínas; Máquinas moleculares. ENZIMAS. Propiedades de las enzimas; Clasificación de las enzimas; Cinética enzimática; Catálisis; Regulación enzimática. CARBOHIDRATOS. Monosacáridos; Disacáridos; Policarásidos; Glucoconjugados; Código de los azúcares. METABOLISMO DE LOS CARBOHIDRATOS. Glucólisis; Gluconeogénesis; Vía de las pentosas fosfato; Metabolismo de otros azúcares importantes; Metabolismo del glucógeno. METABOLISMO AEROBIO I: CICLO DEL ACIDO CÍTRICO. Reacciones de oxidación-reducción; Ciclo del acido cítrico. METABOLISMO AEROBIO II: TRANSPORTE DE ELECTRONES Y FOSFORILACIÓN OXIDATIVA. Transporte de electrones; Fosforilación oxidativa; Oxígeno funcionamiento celular y estrés oxidativo. LÍPIDOS Y MEMBRANAS. Clases de lípidos; Membranas. METABOLISMO DE LOS LÍPIDOS. Ácidos grasos, triacilglicéroles y rutas de las lipoproteínas; Metabolismo de los lípidos de la membrana; Metabolismo de los isoprenoides. FOTOSÍNTESIS. Clorofila y cloroplastos; Luz; Reacciones a la luz; Las reacciones dependientes de la luz; Regulación de la fotosíntesis. METABOLISMO DEL NITRÓGENO I: SÍNTESIS. Fijación del nitrógeno; Biosíntesis de los aminoácidos; Reacciones biosintéticas que involucran aminoácidos. METABOLISMO DEL NITRÓGENO II: DEGRADACIÓN. Recambio proteínico; Catabolismo de los aminoácidos; Degradación de neurotransmisores; Degradación de los nucleótidos. INTEGRACIÓN DEL METABOLISMO. Visión general del metabolismo; Hormonas y comunicación intercelular; Metabolismo en el cuerpo de los mamíferos: división del trabajo; Ciclo alimentación-ayuno; ÁCIDOS NUCLEICOS. DNA; RNA; Virus. INFORMACIÓN GENÉTICA. Información genética: replicación, reparación y recombinación; Transcripción; Expresión genética. SÍNTESIS DE PROTEÍNAS. El código genético; Síntesis de proteínas; Bioquímica en perspectiva; Métodos bioquímicos.

9786071511270


BIOQUÍMICA
METABOLISMO
ÁCIDOS NUCLÉICOS
FOTOSINTESIS

572.4 / M478
© 2024 Universidad Gerardo Barrios. Derechos Reservados