Hellriegel, Don

Administración un enfoque basado en competencias / Don Hellriegel, Susan E. Jackson, John W. Slocum; traducido Pilar Marcaró Sacristán - 12a. ed. - México: Cengage Learning Editores, 2017 - xxx, 627 p., N24, IO9, I7: gráficas, ilustraciones; 27 cm.

Incluye resumen, objetivos de aprendizaje, conceptos y términos clave, preguntas para reflexión, ejercicios y caso por capítulo.
Notas, índice de organizaciones, índice onomástico, índice

PERSPECTIVA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN. DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS GERENCIALES. Conceptos básicos; Funciones y niveles de administración; Las seis competencias gerenciales clave. ENSEÑANZAS DE LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO. Enfoque tradicional; Enfoque conductual; Enfoque de sistemas; Enfoque de contingencias; Enfoque de la calidad; Objetivos de aprendizaje; Conceptos y términos clave. ADMNISTRACIÓN EN ENTORNOS TURBULENTOS. ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL. Importancia de la ética; Conformación del comportamiento ético; Responsabilidad social con grupos de interés o stakehoplders. EVALUACIÓN DEL ENTORNO. EL entorno ambiente; Fuerzas de la competencia que operan en una industria; Fuerzas político-jurídico; Fuerzas tecnológicas. ADMISTRACIÓN GLOBAL. La economía global; Fuerzas culturales; Fuerzas político-jurídicas; Acuerdos comerciales internacionales; Estrategias para los negocios internacionales. EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR. Espíritu emprendedor: significado y alcance; Competencia de los emprendedores de éxito; Fundamentos de planeación para emprendedores; Emprendimiento corporativo. PLANEACIÓN Y CONTROL. FORMULACIÓN DE PLANES Y ESTRATEGÍAS. Desafío de la administración: FAVISA; Tipos de planeación y su importancia; Estrategias de diversificación y planeación; Niveles de estrategias y planeación; Actividades y proceso de planeación estratégica de negocios; Modelo general de las estrategias competitivas; Modelo de estrategia integral. TOMA DE DECISIONES. Condiciones para la toma de decisiones; Tipos básicos de decisiones; El proceso racional de toma de decisiones gerenciales políticas. AUXILIARES PARA LA PLANEACIÓN Y LAS DECISIONES. Aplicaciones de la administración del conocimiento; Usos de los auxiliares para elaborar pronósticos; Usos de auxiliares para la creatividad. CONTROL ORGANIZACIONAL. Fundamentos del control; Modelo del control correctivo; Principales métodos del control. ORGANIZACIÓN. DISEÑO ORGANIZACIONAL. Fundamentos de organización; Diseño vertical; Diseño horizontal. DIRECCIÓN DE LA INNOVACIÓN Y EL CAMBIO ORGANIZACIONALES. Tipos de cambio organizacional; Planeación del cambio organizacional; Implementación del cambio. ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS. Importancia estratégica; Entornos legal y regulatorio; Planeación de recursos humanos. DIRECCIÓN. MOTIVACIÓN DE LOS EMPLEADOS. Motivación y satisfacción; Enfoque gerencial; Enfoque del diseño de puestos. DINÁMICA DEL LIDERAZGO. Significado del liderazgo; Características personales de los lideres efectivos. COMUNICACIÓN EFECTIVA. El proceso de la comunicación; Barreras a la comunicación efectiva; Como propiciar la comunicación efectiva. TRABAJO EN EQUIPO. Equipos de trabajo y otros grupos; Tipos de equipos de trabajo; Un modelo para la efectividad de los equipos. CULTURA ORGANIZACIONAL Y DIVERSIDAD CULTURAL. Elementos de una cultura; Tipos básicos de cultura organizacional; Subculturas dentro de las organizaciones.

9786075263014


ADMINISTRACIÓN
ORGANIZACIÓN
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
EMPRENDEDURISMO

658.001 / AD238