Vista normal Vista MARC Vista ISBD

La ausencia de mecanismos de ejecución forzosa de las sentencias estimativas de inconstitucionalidad por omisión total legislativa en El Salvador / Cristian Alexander Gutiérrez, Franklin Alexander Jurado Rivera, Cristina Maricela Guevara García

Por: Gutiérrez, Cristian Alexander.
Colaborador(es): Jurado Rivera, Franklin Alexander | Guevara García, Cristina Maricela | Vela Avalos, Marcos Antonio [asesor].
Editor: San Miguel : [s.n.], 2023Descripción: 104 p. ; 28 cm. + 1 cd-rom.Tema(s): DERECHO CONSTITUCIONAL | RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD -- EL SALVADORClasificación CDD: 342.03 Recursos en línea: Haga clic aquí para acceso en línea Resumen: La importancia de realizar esta investigación radica en que la Constitución, al ser la norma suprema en el ordenamiento jurídico, despliega sus efectos a todas las áreas del Derecho, las que necesariamente por regularidad jurídica deberán estar en concordancia con esta norma suprema, permitiendo que exista certeza del Derecho, o, en otras palabras, una verdadera seguridad jurídica, lo que se ve respaldado en la eficacia de la Constitución. En esa línea, una sentencia de inconstitucionalidad por omisión legislativa que, por existir un mandato constitucional de regular, establezca una obligación de hacer, pero que no tenga la posibilidad de hacerse efectiva, sería ilusoria y quedaría en una mera declaración a espera de la buena voluntad de los legisladores para que sea cumplida. Por ello, la investigación posibilita conocer cuál es el estado de la cuestión a nivel regulativo para garantizar la eficacia de la Constitución y realizar propuestas que permitirán llegar al cumplimiento forzoso de las sentencias emitidas en estos procesos. Además, posee un interés socialmente importante, en la medida que la Constitución como norma suprema regula los derechos, procedimientos y órganos para mantener el Estado de Derecho, por lo que, como tal, despliega sus efectos en la comunidad, recordando que las sentencias de inconstitucionalidad tienen un efecto erga omnes, de manera que su diseño y su cumplimiento resulta socialmente relevante. Los beneficios esperados radican en que a través de la investigación se propone un mecanismo de ejecución forzosa de las sentencias aducidas, lo que provocará que las decisiones de la Sala sean efectivas en caso de incumplimiento voluntario, y, en consecuencia, que se potencie la eficacia de la Constitución.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La importancia de realizar esta investigación radica en que la Constitución, al ser la norma suprema en el ordenamiento jurídico, despliega sus efectos a todas las áreas del Derecho, las que necesariamente por regularidad jurídica deberán estar en concordancia con esta norma suprema, permitiendo que exista certeza del Derecho, o, en otras palabras, una verdadera seguridad jurídica, lo que se ve respaldado en la eficacia de la Constitución. En esa línea, una sentencia de inconstitucionalidad por omisión legislativa que, por existir un mandato constitucional de regular, establezca una obligación de hacer, pero que no tenga la posibilidad de hacerse efectiva, sería ilusoria y quedaría en una mera declaración a espera de la buena voluntad de los legisladores para que sea cumplida. Por ello, la investigación posibilita conocer cuál es el estado de la cuestión a nivel regulativo para garantizar la eficacia de la Constitución y realizar propuestas que permitirán llegar al cumplimiento forzoso de las sentencias emitidas en estos procesos. Además, posee un interés socialmente importante, en la medida que la Constitución como norma suprema regula los derechos, procedimientos y órganos para mantener el Estado de Derecho, por lo que, como tal, despliega sus efectos en la comunidad, recordando que las sentencias de inconstitucionalidad tienen un efecto erga omnes, de manera que su diseño y su cumplimiento resulta socialmente relevante. Los beneficios esperados radican en que a través de la investigación se propone un mecanismo de ejecución forzosa de las sentencias aducidas, lo que provocará que las decisiones de la Sala sean efectivas en caso de incumplimiento voluntario, y, en consecuencia, que se potencie la eficacia de la Constitución.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

© 2024 Universidad Gerardo Barrios. Derechos Reservados