Vista normal Vista MARC Vista ISBD

El uso de las laptops entregadas por el gobierno y su impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las instituciones de Educación Media de la ciudad de Jucuapa durante el año 2021-2022 / Elvis Carolina Rodríguez de Trejo, Jennifer Jeannette Córdova Olmedo, Carlos Humberto Jiménez Mayorga

Por: Rodríguez de Trejo, Elvis Carolina.
Colaborador(es): Córdova Olmedo, Jennifer Jeannette | Jiménez Mayorga, Carlos Humberto | González, Luis Armando [asesor].
Editor: San Miguel : [s.n.], 2023Descripción: 168 p. : tablas ; 28 cm. + 1 cd-rom.Tema(s): TESIS DE MAESTRÍA EN DOCENCIA CON ENFOQUE EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE | TECNOLOGÍA EDUCATIVAClasificación CDD: 371.335 Recursos en línea: Haga clic aquí para acceso en línea Resumen: A raíz de la pandemia los docentes y estudiantes se vieron obligados a usar recursos TIC que estaban a su disposición; sin embargo, existen dudas y desconocimiento sobre el uso que los estudiantes le están dando a las laptops que el gobierno proporcionó en el sector público, por medio del proyecto “Enlaces con la Educación”. También existe cierto recelo sobre el impacto que está teniendo el uso de las laptops suministradas por el gobierno a los estudiantes, destinadas a ser utilizadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La presente investigación se ha estructurado mediante capitulados que ha permitido describir la problemática investigada. Los retos en materia de educación que ha venido enfrentando el país son: la incorporación de la Tecnología de la Información y la Comunicación, la ciencia del conocimiento, incluyendo también, la computación avanzada, ya que sería un reto hablar de nanotecnología en el nivel de Educación Media o Educación Superior en el país. El MINEDUCYT se vio obligado a replantear la forma de enseñar y aprender, producto del golpe de la pandemia del COVID-19, lo que puso de alguna forma en evidencia el desfase que se tiene actualmente en cuanto al acceso a los recursos tecnológicos y a su uso. Es notable algunos avances que se logró con la capacitación a docentes, ya que algunos, mostraron resiliencia y fueron capaces de aprender sobre el uso de plataformas educativas y otros temas mencionados anteriormente. Pero la realidad expone, por una parte, un desfase en la formación en tecnología y en el uso de plataformas educativas, ya sea por la avanzada edad de profesores o por la falta de interés para ser capacitados sobre el uso de estos valiosos recursos, lo que dificulta la enseñanza en línea; y, por consiguiente, no hay motivación de parte de ellos hacia los estudiantes a hacer uso de estas herramientas tecnológicas para la realización de tareas o actividades dentro o fuera del aula. La problemática que enfrentan actualmente los estudiantes podría ser la falta de conocimiento sobre el uso informático de las laptops, ya que el Ministerio de Educación no ha desarrollado un plan de capacitaciones dirigido a estudiantes sobre el uso informático de estas, es importante recalcar que aunque a esta generación de estudiantes se les conoce como “nativos digitales”, se debe tomar en cuenta que no todos cuentan con habilidades tecnológicas debido a la falta de recursos económicos para acceder a ellos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Trabajos de grado Trabajos de grado Biblioteca Central SM
Tesario
371.335 R696 MDEV 049 (Ver Items Similares) Ej. 1 Disponible 46957
Trabajos de grado Trabajos de grado Biblioteca USU
Tesario
371.335 R696 MDEV 049 (Ver Items Similares) Ej. 2 Disponible 47147
Total de reservas: 0

A raíz de la pandemia los docentes y estudiantes se vieron obligados a usar recursos TIC que estaban a su disposición; sin embargo, existen dudas y desconocimiento sobre el uso que los estudiantes le están dando a las laptops que el gobierno proporcionó en el sector público, por medio del proyecto “Enlaces con la Educación”. También existe cierto recelo sobre el impacto que está teniendo el uso de las laptops suministradas por el gobierno a los estudiantes, destinadas a ser utilizadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La presente investigación se ha estructurado mediante capitulados que ha permitido describir la problemática investigada. Los retos en materia de educación que ha venido enfrentando el país son: la incorporación de la Tecnología de la Información y la Comunicación, la ciencia del conocimiento, incluyendo también, la computación avanzada, ya que sería un reto hablar de nanotecnología en el nivel de Educación Media o Educación Superior en el país. El MINEDUCYT se vio obligado a replantear la forma de enseñar y aprender, producto del golpe de la pandemia del COVID-19, lo que puso de alguna forma en evidencia el desfase que se tiene actualmente en cuanto al acceso a los recursos tecnológicos y a su uso. Es notable algunos avances que se logró con la capacitación a docentes, ya que algunos, mostraron resiliencia y fueron capaces de aprender sobre el uso de plataformas educativas y otros temas mencionados anteriormente. Pero la realidad expone, por una parte, un desfase en la formación en tecnología y en el uso de plataformas educativas, ya sea por la avanzada edad de profesores o por la falta de interés para ser capacitados sobre el uso de estos valiosos recursos, lo que dificulta la enseñanza en línea; y, por consiguiente, no hay motivación de parte de ellos hacia los estudiantes a hacer uso de estas herramientas tecnológicas para la realización de tareas o actividades dentro o fuera del aula. La problemática que enfrentan actualmente los estudiantes podría ser la falta de conocimiento sobre el uso informático de las laptops, ya que el Ministerio de Educación no ha desarrollado un plan de capacitaciones dirigido a estudiantes sobre el uso informático de estas, es importante recalcar que aunque a esta generación de estudiantes se les conoce como “nativos digitales”, se debe tomar en cuenta que no todos cuentan con habilidades tecnológicas debido a la falta de recursos económicos para acceder a ellos.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

© 2024 Universidad Gerardo Barrios. Derechos Reservados