Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Influencia del uso de los recursos tecnológicos en el proceso educativo por parte de los docentes de los centros escolares de la zona urbana del municipio de San Alejo, departamento de La Unión, El Salvador, en el período 2020-2022 / Marvin Alexander Torres Ramos, Iris Claribel Solano Rodríguez, Aminta Vásquez de Bolaños

Por: Torres Ramos, Marvin Alexander.
Colaborador(es): Solano Rodríguez, Iris Claribel | Vásquez de Bolaños, Aminta | Flores Lazo, Edwin Oswaldo [asesor ].
Editor: San Miguel : [s.n.], 2023Descripción: 223 p. : gráficos ; 28 cm. + 1 cd-rom.Tema(s): TESIS DE MAESTRÍA EN DOCENCIA CON ENFOQUE EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE | TECNOLOGÍA EDUCATIVAClasificación CDD: 371.33 Recursos en línea: Haga clic aquí para acceso en línea Resumen: En el año 2020, la propagación de la pandemia por COVID-19 planteó retos para la totalidad de los países del mundo, siendo la educación uno de los principales afectados, pues, para contrarrestar los contagios masivos, los gobiernos de varios países, incluyendo a El Salvador, se vieron obligados a cerrar los centros escolares y trasladar los procesos educativos a entornos virtuales de aprendizajes. Debido a la necesidad de implementarlos recursos tecnológicos en formas innovadoras en los procesos de enseñanza – aprendizaje en todos los niveles educativos, a través de la adopción masiva de la modalidad de la educación virtual, usando formatos y plataformas digitales que, en muchas ocasiones, nunca habían sido utilizadas por docentes y alumnos. En el caso de El Salvador, la preparación para afrontar el fenómeno de la pandemia en el sector educativo se dio en forma abrupta, ya que no se estaba preparado para enfrentar un cambio drástico en el modelo educativo, de esta manera, surgió también el imperativo de analizar pormenorizadamente dicha problemática. Así, la presente investigación se realizó en tres centros escolares urbanos del municipio de San Alejo, departamento de La Unión, El Salvador, con el propósito de valorar la incidencia de los recursos tecnológicos en el proceso de educativo de enseñanza – aprendizaje. El objetivo principal de este estudio es el de conocer y analizar los factores que influyeron en las prácticas utilizadas por los docentes en el cambio de modalidad de la enseñanza presencial a la virtual. En este sentido, se investigaron las principales dificultades e inconvenientes que los docentes tuvieron durante el periodo referido en cuanto a la utilización de recursos tecnológicos en sus procesos educativos y el contexto de los cambios educativos suscitados, así como las medidas que han adoptado para superar estas dificultades.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Trabajos de grado Trabajos de grado Biblioteca Central SM
Tesario
371.33 T693 MDEV 035 (Ver Items Similares) Ej. 1 Disponible 46943
Trabajos de grado Trabajos de grado Biblioteca USU
Tesario
371.33 T693 MDEV 035 (Ver Items Similares) Ej. 2 Disponible 47142
Total de reservas: 0

En el año 2020, la propagación de la pandemia por COVID-19 planteó retos para la totalidad de los países del mundo, siendo la educación uno de los principales afectados, pues, para contrarrestar los contagios masivos, los gobiernos de varios países, incluyendo a El Salvador, se vieron obligados a cerrar los centros escolares y trasladar los procesos educativos a entornos virtuales de aprendizajes. Debido a la necesidad de implementarlos recursos tecnológicos en formas innovadoras en los procesos de enseñanza – aprendizaje en todos los niveles educativos, a través de la adopción masiva de la modalidad de la educación virtual, usando formatos y plataformas digitales que, en muchas ocasiones, nunca habían sido utilizadas por docentes y alumnos. En el caso de El Salvador, la preparación para afrontar el fenómeno de la pandemia en el sector educativo se dio en forma abrupta, ya que no se estaba preparado para enfrentar un cambio drástico en el modelo educativo, de esta manera, surgió también el imperativo de analizar pormenorizadamente dicha problemática. Así, la presente investigación se realizó en tres centros escolares urbanos del municipio de San Alejo, departamento de La Unión, El Salvador, con el propósito de valorar la incidencia de los recursos tecnológicos en el proceso de educativo de enseñanza – aprendizaje. El objetivo principal de este estudio es el de conocer y analizar los factores que influyeron en las prácticas utilizadas por los docentes en el cambio de modalidad de la enseñanza presencial a la virtual. En este sentido, se investigaron las principales dificultades e inconvenientes que los docentes tuvieron durante el periodo referido en cuanto a la utilización de recursos tecnológicos en sus procesos educativos y el contexto de los cambios educativos suscitados, así como las medidas que han adoptado para superar estas dificultades.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

© 2024 Universidad Gerardo Barrios. Derechos Reservados