Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Factores que inciden en la deserción escolar en el marco de la educación virtual en el Colegio Cirstiano 214 de abril ubicado en la ciudad de San Miguel durante el año 2020 al 2021 / Kevin Samuel Portillo Guevara, Jonathan Josué Amaya Méndez, Juana Rubidia Pereira García

Por: Portillo Guevara, Kevin Samuel.
Colaborador(es): Amaya Méndez, Jonathan Josué | Pereira García, Juana Rubidia | Flores Lazo, Edwin Oswaldo [asesor].
Editor: San Miguel : [s.n.], 2022Descripción: 134 p. : tablas; 28 cm. + 1 cd-rom.Tema(s): EDUCACIÓN VIRTUAL | DESERCIÓN ESCOLAR | TESIS DE MAESTRÍA EN DOCENCIA CON ENFOQUE EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJEClasificación CDD: 371.2913 MDEV030 Recursos en línea: Haga clic aquí para acceso en línea Resumen: La presente investigación busca conocer las causas que influyen en el aumento de casos de deserción escolar en el contexto virtual producido por la pandemia del COVID-19, para ello se focaliza y delimita la investigación en el Colegio Cristiano “14 de abril”, institución que se encuentra ubicada en la ciudad de San Miguel, ante esta problemática la institución decidió implementar metodologías de educación virtual para continuar con los procesos de enseñanza-aprendizaje, siendo notorio las dificultades surgidas con esta medida, puesto que los casos se mantienen hasta la fecha; la búsqueda de estas causas permitirá conocer un poco más sobre este problema que afrontan muchas instituciones del país y que de las cuales algunas no se encuentran en funcionamiento debido a bajos índices de población estudiantil. Los resultados de esta investigación ayudarán en el futuro a diferentes investigaciones y a la misma institución a conocer y ejecutar planes de acción ante el riesgo de abandono educativo en el contexto de educación virtual. La presente investigación, entre otras cosas, plantea los diferentes factores que han incidido en los abundantes casos de abandono estudiantil, mostrará las razones más frecuentes de los estudiantes en el marco de la virtualidad para suspender su proceso educativo, de igual manera, pondrá en evidencia aspectos sociales, económicos e institucionales influyentes en esta toma de decisiones relacionada con la problemática. Como resultado directo del trabajo investigativo se pretende realizar una propuesta como medida para resistir ante los casos de deserción escolar, con énfasis particular en aquellos factores relacionados con el ámbito virtual, así como tomando en cuenta la modalidad presencial. La propuesta a presentar tomará como objeto principal las necesidades de los estudiantes, tanto las de carácter socioeconómico: acceso limitado a internet, falta de recursos tecnológicos, espacio geográfico de su vivienda, así como aquellas que plantean su forma de aprendizaje: visual, auditiva, cinestésica, etc. Es por ello, que se busca plantear métodos y técnicas enfocadas en la inclusión general del grupo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Trabajos de grado Trabajos de grado Biblioteca Central SM
Tesario
371.2913 P852 MDEV030 (Ver Items Similares) Ej. 1 Disponible 46346
Trabajos de grado Trabajos de grado Biblioteca USU
Tesario
371.2913 P852 MDEV030 (Ver Items Similares) Ej. 4 Disponible 46579
Total de reservas: 0

Incluye propuesta guía metodológica para docentes en educación virtual

La presente investigación busca conocer las causas que influyen en el aumento de casos de deserción escolar en el contexto virtual producido por la pandemia del COVID-19, para ello se focaliza y delimita la investigación en el Colegio Cristiano “14 de abril”, institución que se encuentra ubicada en la ciudad de San Miguel, ante esta problemática la institución decidió implementar metodologías de educación virtual para continuar con los procesos de enseñanza-aprendizaje, siendo notorio las dificultades surgidas con esta medida, puesto que los casos se mantienen hasta la fecha; la búsqueda de estas causas permitirá conocer un poco más sobre este problema que afrontan muchas instituciones del país y que de las cuales algunas no se encuentran en funcionamiento debido a bajos índices de población estudiantil. Los resultados de esta investigación ayudarán en el futuro a diferentes investigaciones y a la misma institución a conocer y ejecutar planes de acción ante el riesgo de abandono educativo en el contexto de educación virtual. La presente investigación, entre otras cosas, plantea los diferentes factores que han incidido en los abundantes casos de abandono estudiantil, mostrará las razones más frecuentes de los estudiantes en el marco de la virtualidad para suspender su proceso educativo, de igual manera, pondrá en evidencia aspectos sociales, económicos e institucionales influyentes en esta toma de decisiones relacionada con la problemática. Como resultado directo del trabajo investigativo se pretende realizar una propuesta como medida para resistir ante los casos de deserción escolar, con énfasis particular en aquellos factores relacionados con el ámbito virtual, así como tomando en cuenta la modalidad presencial. La propuesta a presentar tomará como objeto principal las necesidades de los estudiantes, tanto las de carácter socioeconómico: acceso limitado a internet, falta de recursos tecnológicos, espacio geográfico de su vivienda, así como aquellas que plantean su forma de aprendizaje: visual, auditiva, cinestésica, etc. Es por ello, que se busca plantear métodos y técnicas enfocadas en la inclusión general del grupo.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

© 2024 Universidad Gerardo Barrios. Derechos Reservados