Normal view MARC view ISBD view

Estimación económica de efecto por variabilidad de parámetros ambientales en la producción de granos básicos, zona oriental, El Salvador 2013-2017/ Milton José Martinez Venturas; Mario René Rivas Domínguez; Marjorie Gabriela Molina Salazar

By: Martinez Ventura, Milton José | Universidad Doctor Andrés Bello, Dirección Nacional de Investigación y Proyección Social.
Contributor(s): Rivas Domínguez, Mario René | Molina Salazar, Marjorie Gabriela.
Material type: materialTypeLabelBookPublisher: San Salvador: Universidad Doctor Andres Bello, 2019Edition: 1a. ed.Description: 103 p.; 28 x 23 cm.Subject(s): ECONOMÍA | AGRONOMÍA | ADMINISTRACIÓN | COMERCIODDC classification: 338.17 Summary: En esta investigación permitió articular tres diferentes ramas de conocimiento como: economía agronomía y las tecnologías de información geoespacial para estimar indicadores económicos relacionado a la agricultura. para el análisis estadístico se utilizó la base de datos proporcionada por el observatorio ambiental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN). para las visitas de campo en áreas de producción de maíz y arroz se contó con el apoyo de la agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal ‘’Enrique Álvarez Córdova’’ del municipio de San Miguel. Los resultados de esta investigación se presentan en primer lugar a nivel nacional, y luego para la zona oriental, compuestas por Usulután, San Miguel, Morazán y la unión. Tanto a nivel nacional como por zona, se diseñaron mapa de distribución espacial de temperatura y humedad relativa, mediante el método geoestadístico ‘’Kriging’’, se procesaron los registros de la base de datos proporcionada por el observatorio ambiental del MARN, logrando obtener los valores mínimos, máximos y promedio de los parámetros ambientales. Se obtuvo mediante análisis de correlación de la vinculación existente entre los diferentes parámetros ambientales, donde se determinó que la temperatura posee correlación bivariada inversa con la variable: humedad relativa, precipitación y metros sobre el nivel del mar; entre otras. Mediante esta investigación se comprobó que, en la mayoría de los casos, las variaciones de los parámetros ambientales estudiados presentan un efecto positivo o negativo en la superficie de los cultivos de maíz y arroz, según sea el caso. En general, Un aumento de temperatura implicó una disminución de la humedad relativa en la precipitación; lo cual a su vez mostró una posible relación con la disminución en el área estimada los cultivos incluidos, en alguno de los casos tuvo un efecto negativo en la estimación económica de la producción.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)

En esta investigación permitió articular tres diferentes ramas de conocimiento como: economía agronomía y las tecnologías de información geoespacial para estimar indicadores económicos relacionado a la agricultura. para el análisis estadístico se utilizó la base de datos proporcionada por el observatorio ambiental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN). para las visitas de campo en áreas de producción de maíz y arroz se contó con el apoyo de la agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal ‘’Enrique Álvarez Córdova’’ del municipio de San Miguel. Los resultados de esta investigación se presentan en primer lugar a nivel nacional, y luego para la zona oriental, compuestas por Usulután, San Miguel, Morazán y la unión. Tanto a nivel nacional como por zona, se diseñaron mapa de distribución espacial de temperatura y humedad relativa, mediante el método geoestadístico ‘’Kriging’’, se procesaron los registros de la base de datos proporcionada por el observatorio ambiental del MARN, logrando obtener los valores mínimos, máximos y promedio de los parámetros ambientales. Se obtuvo mediante análisis de correlación de la vinculación existente entre los diferentes parámetros ambientales, donde se determinó que la temperatura posee correlación bivariada inversa con la variable: humedad relativa, precipitación y metros sobre el nivel del mar; entre otras. Mediante esta investigación se comprobó que, en la mayoría de los casos, las variaciones de los parámetros ambientales estudiados presentan un efecto positivo o negativo en la superficie de los cultivos de maíz y arroz, según sea el caso. En general, Un aumento de temperatura implicó una disminución de la humedad relativa en la precipitación; lo cual a su vez mostró una posible relación con la disminución en el área estimada los cultivos incluidos, en alguno de los casos tuvo un efecto negativo en la estimación económica de la producción.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.
© 2024 Universidad Gerardo Barrios. Derechos Reservados