Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Manual de derecho constitucional volumen I : constitución y fuentes del derecho, derecho constitucional europeo, tribunal constitucional, estado autonómico / Francisco Balaguer Callejón

Por: Balaguer Callejón, Francisco.
Colaborador(es): Cámara Villar, Gregorio | López Aguilar, Juan Fernando | Balaguer Callejón, María Luisa | Montilla Martos, José Antonio.
Series Vol I. Editor: Madrid: Editorial Tecnos (Grupo Anaya), 2018Edición: 13a. ed.Descripción: 521 p.; 24 cm.ISBN: 9788430974849.Tema(s): DERECHO CONSTITUCIONAL | TRATADOS | TRIBUNALES CONSTITUCIONALESClasificación CDD: 342 Resumen: EL DERECHO CONSTITUCIONAL. La formación del derecho constitucional como disciplina autónoma; Concepto de derecho constitucional; El derecho constitucional en el conjunto de las disciplinas jurídicas. TRANSICIÓN POLÍTICA Y PROCESOS CONSTITUYENTE. Una convulsa historia constitucional; la transición política; La ley para la reforma política. FUENTES DEL DERECHO. Las fuentes del derecho; Las normas sobre la producción jurídica; Disposición y norma; Validez, eficacia y vigencia de las normas. EL ORDENAMIENTO JURÍDICO. Principios estructuradores del ordenamiento jurídico; La unidad del ordenamiento; La coherencia del ordenamiento. LA CONSTITUCIÓN. Las normas constitucionales; La reforma constitucional; El bloque de constitucionalidad. TRATADOS INTERNACIONALES Y FUENTES LEGALES. Los tratados internacionales; La ley; Tipos de ley. LAS FUENTES CON VALOR DE LEY. Los Decretos- leyes; los decretos legislativos. Naturaleza jurídica y clases; Limites de la legislación delegada. LAS FUENTES REGLAMENTARIAS. El reglamento; la potestad reglamentaria; La reserva de ley. DERECHO CONSTITUCIONAL EUROPEO. El derecho constitucional europeo como disciplina científica; La constitución europea en el proceso histórico de la integración. La relación entre democratización, globalización e integración europea; El debate sobre la constitución europea. EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. Organización y competencias del tribunal constitucional; la jurisdicción constitucional; El control de constitucionalidad de las leyes; El recurso de inconstitucionalidad. LAS SENTENCIAS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. El valor de la cosa juzgada; los efectos ERGA OMNES; La autovinculación del tribunal constitucional a sus propias resoluciones. EL ESTADO AUTONÓMICO. La organización territorial del Estado y las competencias de las comunidades autónomas; Las previsiones constitucionales relativas a la organización territorial del Estado; La formación del Estado autonómico; El desarrollo del Estado autonómico. LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. Las asambleas legislativas de las comunidades autónomas; Los órganos ejecutivos de las comunidades autónomas; Las relaciones entre la asamblea y el ejecutivo autonómico. LAS FUENTES DEL DERECHO EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. Los estatutos de autonomía; Reforma de los estatutos; Principio de los ordenamientos autonómicos. RELACIONES ENTRE EL ORDENAMIENTO ESTATAL Y LOS ORDENAMIENTOS AUTONÓMICOS. El principio de supletoriedad del derecho estatal; La regla de prevalencia; La articulación bases-desarrollo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Libros Libros Biblioteca Central SM
Colección de Maestrías
342 M294 (Ver Items Similares) Disponible 43142
Libros Libros Biblioteca Central SM
Colección de Maestrías
342 M294 (Ver Items Similares) Disponible 43143
Libros Libros Biblioteca Central SM
Colección de Maestrías
342 M294 (Ver Items Similares) Disponible 43144
Total de reservas: 0

Incluye abreviaturas, índice de volumen II

Incluye bibliografía por capítulo

EL DERECHO CONSTITUCIONAL. La formación del derecho constitucional como disciplina autónoma; Concepto de derecho constitucional; El derecho constitucional en el conjunto de las disciplinas jurídicas. TRANSICIÓN POLÍTICA Y PROCESOS CONSTITUYENTE. Una convulsa historia constitucional; la transición política; La ley para la reforma política. FUENTES DEL DERECHO. Las fuentes del derecho; Las normas sobre la producción jurídica; Disposición y norma; Validez, eficacia y vigencia de las normas. EL ORDENAMIENTO JURÍDICO. Principios estructuradores del ordenamiento jurídico; La unidad del ordenamiento; La coherencia del ordenamiento. LA CONSTITUCIÓN. Las normas constitucionales; La reforma constitucional; El bloque de constitucionalidad. TRATADOS INTERNACIONALES Y FUENTES LEGALES. Los tratados internacionales; La ley; Tipos de ley. LAS FUENTES CON VALOR DE LEY. Los Decretos- leyes; los decretos legislativos. Naturaleza jurídica y clases; Limites de la legislación delegada. LAS FUENTES REGLAMENTARIAS. El reglamento; la potestad reglamentaria; La reserva de ley. DERECHO CONSTITUCIONAL EUROPEO. El derecho constitucional europeo como disciplina científica; La constitución europea en el proceso histórico de la integración. La relación entre democratización, globalización e integración europea; El debate sobre la constitución europea. EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. Organización y competencias del tribunal constitucional; la jurisdicción constitucional; El control de constitucionalidad de las leyes; El recurso de inconstitucionalidad. LAS SENTENCIAS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. El valor de la cosa juzgada; los efectos ERGA OMNES; La autovinculación del tribunal constitucional a sus propias resoluciones. EL ESTADO AUTONÓMICO. La organización territorial del Estado y las competencias de las comunidades autónomas; Las previsiones constitucionales relativas a la organización territorial del Estado; La formación del Estado autonómico; El desarrollo del Estado autonómico. LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. Las asambleas legislativas de las comunidades autónomas; Los órganos ejecutivos de las comunidades autónomas; Las relaciones entre la asamblea y el ejecutivo autonómico. LAS FUENTES DEL DERECHO EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. Los estatutos de autonomía; Reforma de los estatutos; Principio de los ordenamientos autonómicos. RELACIONES ENTRE EL ORDENAMIENTO ESTATAL Y LOS ORDENAMIENTOS AUTONÓMICOS. El principio de supletoriedad del derecho estatal; La regla de prevalencia; La articulación bases-desarrollo.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

© 2024 Universidad Gerardo Barrios. Derechos Reservados