Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Inclusión educativa y profesorado inclusivo : aprender juntos para aprender a vivir juntos

Por: Escribano González, Alicia.
Colaborador(es): Martínez Cano, Amparo.
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Madrid: Narcea Ediciones, 2016Edición: 2a. ed.Descripción: 149 p.: cuadros; 24 cm.ISBN: 9788427719064.Tema(s): INTEGRACIÓN ESCOLAR | EDUCACIÓN INCLUSIVA | EDUCACIÓN INTERCULTURAL | ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADAClasificación CDD: 371.9 Resumen: ¿QUE ENTENDEMOS POR INCLUSIÓN? Integración versus inclusión; Discapacidad y accesibilidad; paradigma del déficit versus paradigma del conocimiento. CONCEPTOS Y SIGNIFICADO DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA. El concepto de educación educativa; Tipología de las cinco concepciones de inclusión; La estructura inclusiva de la persona: libertad, despertad y apertura. ORIGEN Y PLANTEAMIENTO DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA. Características e implicaciones de la inclusión educativa; El origen de las inclusiones educativas y diferencias con la integración escolar; Fases de respuesta educativa: desde la exclusión a la inclusión. NUEVOS MODELOS TEÓRICOS PARA UNA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA. Modelo ético de los derechos humanos; Modelo social e inclusión; Modelo emancipatorio y participativo. LA EDUCACIÓN INCLUSIVA ES UN DERECHO HUMANO Y LA BASE DE UNA SOCIEDAD JUSTA. FUNDAMENTO SOCIO- POLÍTICO. Derecho a la educación primaria gratuita u obligatoria para todos; El marco impulsor de la UNESCO; Estado actual del desarrollo de sistemas de educación y políticas inclusivas. LA NECESARIA INTERDISCIPLINARIEDAD DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA. FUNDAMENTO PSICOPEDAGÓGICO. Diversidad y diferencias humanas; Los seis principios del desarrollo diferencial de Paul B. Baltes; Enfoques de investigación que dan respuestas a las diferencias humanas. EL FUNDAMENTO ORGANIZATIVO – DIDÁCTICO. El paradigma organizativo de la educación inclusiva; La escuela integradora versus la escuela inclusiva; Plan estratégico para las escuelas inclusivas. BARRERAS AL APRENDIZAJE EXITOSO Y APOYOS EDUCATIVOS. El concepto de barreras al aprendizaje exitoso; Barreras sensoriales y apoyos educativos; Alumnos y alumnas vulnerables a los procesos de inclusión, fracaso escolar o marginación. EL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE. Principios del diseño universal de aprendizaje; El diseño universal de aprendizaje y la inclusión; Diseño de la enseñanza inclusiva en educación infantil. EL AULA DIVERSIFICADA, LA ENSEÑANZA MULTINIVEL Y EL DISEÑO DE PROGRAMACIÓN MÚLTIPLE. Significado del aula diversificada; El diseño de programación múltiple (DPM); Aprendizaje sin límites, aprendizaje con éxito; Las TIC en la enseñanza inclusiva. LOS PLANES EDUCATIVOS INDIVIDUALIZADOS (PEI). Orientación para elaborar un PEI; PEI y área atención temprana; PEI y área de lenguaje oral. LA INVESTIGACIÓN ACTUAL EN INCLUSIÓN EDUCATIVA. La inclusión y sus efectos en los alumnos, profesores y padres; Atención a la diversidad cultural; Fases y diseños para la elaboración de un proyecto de educación inclusiva.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Libros Libros Biblioteca Central SM
Colección General
371.9 E74 (Ver Items Similares) Ej.1 Disponible 41557
Libros Libros Biblioteca Central SM
Colección General
371.9 E74 (Ver Items Similares) Ej.2 Disponible 41558
Libros Libros Biblioteca Central SM
Colección General
371.9 E74 (Ver Items Similares) Ej.3 Disponible 41559
Libros Libros Biblioteca USU
Colección General
371.9 E74 (Ver Items Similares) Ej.4 Disponible 41560
Libros Libros Biblioteca USU
Colección General
371.9 E74 (Ver Items Similares) Ej.5 Disponible 41561
Libros Libros Biblioteca USU
Colección General
371.9 E74 (Ver Items Similares) Ej.6 Disponible 41562
Total de reservas: 0

Incluye bibliografía, webgrafía

¿QUE ENTENDEMOS POR INCLUSIÓN? Integración versus inclusión; Discapacidad y accesibilidad; paradigma del déficit versus paradigma del conocimiento. CONCEPTOS Y SIGNIFICADO DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA. El concepto de educación educativa; Tipología de las cinco concepciones de inclusión; La estructura inclusiva de la persona: libertad, despertad y apertura. ORIGEN Y PLANTEAMIENTO DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA. Características e implicaciones de la inclusión educativa; El origen de las inclusiones educativas y diferencias con la integración escolar; Fases de respuesta educativa: desde la exclusión a la inclusión. NUEVOS MODELOS TEÓRICOS PARA UNA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA. Modelo ético de los derechos humanos; Modelo social e inclusión; Modelo emancipatorio y participativo. LA EDUCACIÓN INCLUSIVA ES UN DERECHO HUMANO Y LA BASE DE UNA SOCIEDAD JUSTA. FUNDAMENTO SOCIO- POLÍTICO. Derecho a la educación primaria gratuita u obligatoria para todos; El marco impulsor de la UNESCO; Estado actual del desarrollo de sistemas de educación y políticas inclusivas. LA NECESARIA INTERDISCIPLINARIEDAD DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA. FUNDAMENTO PSICOPEDAGÓGICO. Diversidad y diferencias humanas; Los seis principios del desarrollo diferencial de Paul B. Baltes; Enfoques de investigación que dan respuestas a las diferencias humanas. EL FUNDAMENTO ORGANIZATIVO – DIDÁCTICO. El paradigma organizativo de la educación inclusiva; La escuela integradora versus la escuela inclusiva; Plan estratégico para las escuelas inclusivas. BARRERAS AL APRENDIZAJE EXITOSO Y APOYOS EDUCATIVOS. El concepto de barreras al aprendizaje exitoso; Barreras sensoriales y apoyos educativos; Alumnos y alumnas vulnerables a los procesos de inclusión, fracaso escolar o marginación. EL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE. Principios del diseño universal de aprendizaje; El diseño universal de aprendizaje y la inclusión; Diseño de la enseñanza inclusiva en educación infantil. EL AULA DIVERSIFICADA, LA ENSEÑANZA MULTINIVEL Y EL DISEÑO DE PROGRAMACIÓN MÚLTIPLE. Significado del aula diversificada; El diseño de programación múltiple (DPM); Aprendizaje sin límites, aprendizaje con éxito; Las TIC en la enseñanza inclusiva. LOS PLANES EDUCATIVOS INDIVIDUALIZADOS (PEI). Orientación para elaborar un PEI; PEI y área atención temprana; PEI y área de lenguaje oral. LA INVESTIGACIÓN ACTUAL EN INCLUSIÓN EDUCATIVA. La inclusión y sus efectos en los alumnos, profesores y padres; Atención a la diversidad cultural; Fases y diseños para la elaboración de un proyecto de educación inclusiva.

Incluye anexo: Tres modelos de planes educativos individualizados, Tres ejemplos de WebQuest para la formación inicial de profesores inclusivos

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

© 2024 Universidad Gerardo Barrios. Derechos Reservados