Escribano González, Alicia

Inclusión educativa y profesorado inclusivo : aprender juntos para aprender a vivir juntos - 2a. ed. - Madrid: Narcea Ediciones, 2016 - 149 p.: cuadros; 24 cm.

Incluye bibliografía, webgrafía

¿QUE ENTENDEMOS POR INCLUSIÓN? Integración versus inclusión; Discapacidad y accesibilidad; paradigma del déficit versus paradigma del conocimiento. CONCEPTOS Y SIGNIFICADO DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA. El concepto de educación educativa; Tipología de las cinco concepciones de inclusión; La estructura inclusiva de la persona: libertad, despertad y apertura. ORIGEN Y PLANTEAMIENTO DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA. Características e implicaciones de la inclusión educativa; El origen de las inclusiones educativas y diferencias con la integración escolar; Fases de respuesta educativa: desde la exclusión a la inclusión. NUEVOS MODELOS TEÓRICOS PARA UNA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA. Modelo ético de los derechos humanos; Modelo social e inclusión; Modelo emancipatorio y participativo. LA EDUCACIÓN INCLUSIVA ES UN DERECHO HUMANO Y LA BASE DE UNA SOCIEDAD JUSTA. FUNDAMENTO SOCIO- POLÍTICO. Derecho a la educación primaria gratuita u obligatoria para todos; El marco impulsor de la UNESCO; Estado actual del desarrollo de sistemas de educación y políticas inclusivas. LA NECESARIA INTERDISCIPLINARIEDAD DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA. FUNDAMENTO PSICOPEDAGÓGICO. Diversidad y diferencias humanas; Los seis principios del desarrollo diferencial de Paul B. Baltes; Enfoques de investigación que dan respuestas a las diferencias humanas. EL FUNDAMENTO ORGANIZATIVO – DIDÁCTICO. El paradigma organizativo de la educación inclusiva; La escuela integradora versus la escuela inclusiva; Plan estratégico para las escuelas inclusivas. BARRERAS AL APRENDIZAJE EXITOSO Y APOYOS EDUCATIVOS. El concepto de barreras al aprendizaje exitoso; Barreras sensoriales y apoyos educativos; Alumnos y alumnas vulnerables a los procesos de inclusión, fracaso escolar o marginación. EL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE. Principios del diseño universal de aprendizaje; El diseño universal de aprendizaje y la inclusión; Diseño de la enseñanza inclusiva en educación infantil. EL AULA DIVERSIFICADA, LA ENSEÑANZA MULTINIVEL Y EL DISEÑO DE PROGRAMACIÓN MÚLTIPLE. Significado del aula diversificada; El diseño de programación múltiple (DPM); Aprendizaje sin límites, aprendizaje con éxito; Las TIC en la enseñanza inclusiva. LOS PLANES EDUCATIVOS INDIVIDUALIZADOS (PEI). Orientación para elaborar un PEI; PEI y área atención temprana; PEI y área de lenguaje oral. LA INVESTIGACIÓN ACTUAL EN INCLUSIÓN EDUCATIVA. La inclusión y sus efectos en los alumnos, profesores y padres; Atención a la diversidad cultural; Fases y diseños para la elaboración de un proyecto de educación inclusiva.

Incluye anexo: Tres modelos de planes educativos individualizados, Tres ejemplos de WebQuest para la formación inicial de profesores inclusivos

9788427719064


INTEGRACIÓN ESCOLAR
EDUCACIÓN INCLUSIVA
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA

371.9 / E74
© 2024 Universidad Gerardo Barrios. Derechos Reservados